La desinfección es la utilización de un germicida (bactericida, fungicida) para la eliminación de los gérmenes patógenos que se encuentran en instalación como piscinas, vestuarios, servicios, duchas etc.
Existe un tipo de metodología:
Química: Aplicación de germicidas-bactericidas sobre superficies.
La proliferación de las bacterias en nuestra vida diaria se produce a gran velocidad y la transmisión de éstas es muy fácil: puede producirse con el simple contacto con las superficies y sin que nos demos cuenta, facilitando la propagación de enfermedades y el contagio. El uso de los limpiadores habituales no consigue eliminarlas totalmente, por lo que es recomendable desinfectar con cierta frecuencia.
¿En qué lugares se debe prestar atención a la desinfección?
Los sitios con mascotas, ya que pueden transmitir gérmenes. También los hogares con recién nacidos y niños, y los hogares con ancianos o personas enfermas, que pueden ser más susceptibles a la infección.
¿Cuáles son las principales fuentes de patógenos en el hogar?
Los miembros de la familia que han contraído enfermedades. Aunque no presenten síntomas pueden, sin saberlo, transmitir la infección a los otros miembros. También pueden continuar diseminando gérmenes después de que los síntomas hayan desaparecido.
Otra fuente importante de microbios patógenos pueden ser los alimentos. Los productos crudos de origen animal, como las carnes, los huevos, la leche no pasteurizada, los mariscos y las verduras crudas son los más susceptibles de estar contaminados.
Si en el hogar hay animales domésticos, éstos pueden ser portadores de gérmenes. Por ejemplo, a través de las heces, pueden transmitir infecciones intestinales.
Es por esto que la higiene correcta del hogar juega un papel fundamental en la reducción de las enfermedades infecciosas. Las normas básicas, como el lavado de manos, la manipulación y el tratamiento apropiados de los alimentos, una ventilación diaria y regular, la eliminación segura de las heces y otros desechos y la desinfección de las superficies son factores determinantes para tener un hogar sano.