INSECTOS
Cucarachas:
Existe una gran variedad de especies de insectos pero vamos a citar las mas relevantes y las que pueden provocan daño, contagio y enfermedades en nuestro país por medio de picaduras o mordeduras y contaminación de alimentos.
Las cucarachas existen en nuestro país tres especies que a continuación detallamos Cucaracha Americana (Periplaneta Americana), Cucaracha Oriental (Blatta Orientalis) y Cucaracha Alemana (Blatella Germánica).
Estos insectos tienen distintos hábitat según la especie:
Cucaracha americana y oriental: Prefieren zonas de alcantarillados, sótanos y zonas húmedas. Algunas veces, sobre todo en verano cuando suben las temperaturas, suelen verse también en interiores de edificios, calles y otros lugares.
Cucaracha alemana: Requiere un hábitat distinto a las anteriores. Se encuentran en zonas de cocinas y zonas de restauración (bares, restaurantes, hoteles…).
Las cucarachas son más activas de noche y tienen más libertad de movimiento para contaminar alimentos y utensilios de cocina, por lo que resulta un problema para la salud pública debido a la gran cantidad de bacterias que transportan.
Al contaminar los alimentos con bacterias nos pueden provocar las siguientes enfermedades: Lepra, Peste Bubónica, Disentería, infecciones urinarias y de intestino, gastroenteritis y fiebres de tipo tifoidea.
Moscas
Las moscas forman parte de casi todos los ecosistemas del planeta, vamos a citar las especies mas importantes en lo que se refiere al impacto que nos producen en la salud publica como industria alimentaria, ganadera y producción, un poco menos en zonas donde no hay alimentos que en este caso son molestas.
En la industria alimentaria y producción contaminando alimentos por medio de vectores contagiosos que los infectan.
En la industria ganadera, picando y molestando al ganado provocando infecciones y estrés la cual se traduce en poca productividad a la hora dar leche e infectando la carne, en este caso por larvas de mosca.
Algunas enfermedades infecciosas que pueden transmitir las moscas son Disentería, cólera y fiebre tifoidea.
A continuación les citamos las especies más comunes en nuestro país:
Moscarda Gris de la Carne(Sarcophaga Carnaria)Mosca azul de la Carne(Calliphora Vomitoria)Moscas Verdes(Lucilias Sericata y Caesar)Mosca del vinagre o de la fruta(Drosophila Melanogaster)Mosca de los Establos(Stomoxys Calcitrans) y Mosca del drenaje o de los filtros(Psychoda) entre otras muchas especies de moscas que habitan a nuestro alrededor.
Mosquitos-Chinches y Pulgas (Hematófagos)
Mosquitos
En la mayoría de estos insectos la hembra es la que tiene el cometido más importante, pues necesita succionar sangre para asegurar puestas de huevos y así continuar con la especie para hacerla mas prolifera.
Al succionar la sangre la hembra, solamente cuando esta infectada, nos transmiten vectores infecciosos que nos provocan infecciones y reacciones cutáneas (picores, inflamación, irritación e infección).
En su fase de huevo y larva se suelen encontrar en charcas, agua estancada, pantanos y en todo aquello que tenga agua que este en movimiento.
Las infecciones por picaduras que nos pueden provocarlos mosquitos son las siguientes Fiebre Amarilla, Dengue y Malaria entre otras.
Las especies mas comunes a nombrar son Mosquito Común (Culex Pipiens) Mosquito de la Fiebre Amarilla (Aedes) Mosquito de la Malaria (Anopheles).
Chinche de las camas (Cimex Lectularius)
Al ser también un hematófago se suele alimentar de sangre que succiona a sus huéspedes de sangre caliente, bien sean animales o personas.
Su hábitat suele ser en camas de animales, alfombras, ropas, dormitorios (hoteles y edificios) y otros lugares donde encuentre su alimento preferido (sangre).
Es atraída. por el calor corporal y el dióxido de carbono que exhalamos cuando respiramos la picadura de la chinche desarrolla una reacción alérgica a la saliva inyectada mientras se alimenta produciendo un hinchazón ,en personas sensibles, la picadura puede producir un prurito intenso, irritación y sensación de quemadura con o sin sangrado posterior.
Las enfermedades que pueden transmitir son las siguientes: Mal de Chagas o Hepatitis B.
Garrapata Común (Ixodes Ricinus)
El hábitat de esta especie normalmente se encuentra en camas de animales, nidos de aves, maleza y vegetación (campo) y otros lugares por donde allá paso animales, es pariente lejano de las arañas (arácnido).
Necesitan un huésped para poderle succionar la sangre, conforme se vaya alimentando va cambiando su abdomen se va hinchando y cambiando de color, existen varias especies esta que afectan a animales y humanos y otras a aves.
Aunque la mayoría de picaduras por garrapatas son inofensivas, recientemente se ha detectado una enfermedad relacionada con las garrapatas.
Pulgas
Las pulgas son insectos muy pequeños que se caracterizan por su cuerpo comprimido lateralmente para poder desplazarse entre los pelos del huésped, poseen unas patas largas que le permiten saltar hasta 30 veces más la longitud de su cuerpo.
Estos insectos en su fase de huevo y larva se encuentran enterrados en suelo árido o blando y cuando sienten las vibraciones de un animal sea gato, perro, ratas u otro animal, emergen y se agarran para posteriormente picarles y succionarles la sangre.
También en hogares en alfombras, perreras y otras.
La picadura de las pulgas en humanos producen reacciones alérgicas con su propia saliva, provocando erupciones cutáneas.
.
Las especies mas comunes son: Pulga Común (Pulex Irritans) Pulga del Perro (Ctenocephalides Canis) Pulga del Gato (Ctenocephalides Felis) Pulga de rata de Alcantarilla (Nosopsyllus Fasciatus) Pulga rata Negra (Xenopsylla Cheopis).
Las enfermedades trasmitidas por estos insectos a través de su picadura son Tifus, peste Bubónica (Pulgas de ratas) y Tenias o Solitarias (Pulgas de perros y gatos).
Para evitar que los insectos se establezcan en zonas habitadas y lugares que puedan provocar dicha situación anterior existen medidas químicas, físicas y preventivas o de exclusión.
- Químico: Aplicación de insecticidas (líquidos, cebos, gel, polvos y otros).
- Físico: Trampas viscosas, detectores, atrayentes, feromonas, aparatos ultravioletas y otros.
- Preventivo o de exclusión: Mosquiteras, burletes y otros sistemas de exclusión.
Para evitar todo lo anterior, Trabiplag cuenta con personal altamente cualificado para realizar un estudio exhaustivo de cada situación garantizando así unos niveles aceptables en lo que se refiere al control de posibles poblaciones de insectos a través de sus tratamientos sistemáticos programados y visitas puntuales adaptadas a las exigencias y necesidades de cada cliente.